Eco Doppler Cardíaco y Ecostress

El estudio mediante la Ecocardiografía - Doppler ha adquirido en los últimos años una extraordinaria importancia en el estudio morfológico y funcional del corazón tanto en sujetos sanos como en aquellos con enfermedades cardíacas. Esto se debe a que esta técnica, que está basada en la emisión y recepción de ultrasonidos, presenta considerables ventajas respecto a otros procedimientos diagnósticos.

Un aspecto esencial de esta técnica es que es inocua. Hasta la fecha no se conocen efectos nocivos sobre el organismo de la aplicación de ultrasonidos dentro del rango de frecuencias utilizado para el diagnóstico ecográfico. Otro aspecto importante es que el emisor-receptor puede situarse fuera del organismo lo que confiere a esta técnica un carácter incruento o "no invasivo".

La aplicación de las diversas modalidades tecnológicas permiten obtener una gran cantidad de información de los diferentes componentes del corazón y los grandes vasos tanto morfológica (ecografía en modo M, bidimensional y, recientemente, tridimensional) como funcional. Así, la aplicación del efecto Doppler (cambio en la frecuencia del sonido recibido cuando el emisor y/o el receptor se mueven uno respecto del otro) permite calcular la velocidad de las estructuras en movimiento (como la sangre a su paso por las diversas cavidades y estructuras). Con esa velocidad, a través de fórmulas matemáticas extraídas de principios físicos, se pueden calcular gradientes de presión a través de orificios o válvulas cardíacas e incluso el área de dichos orificios.

Utilidad de la ecocardiografía

Estudio estructural

La ecocardiografía permite en sus distintas modalidades el estudio de la mayoría de las estructuras cardíacas y de algunas porciones de los grandes vasos. La anatomía coronaria, por el contrario, no puede ser evaluada morfológicamente de manera fiable mediante esta técnica. También pueden ser evaluadas la presencia de alteraciones pericárdicas (derrame, calcio en la pericarditis constrictiva), aórticas y de estructuras para-cardíacas (derrame pleural, masas, quistes, etcétera).

Estudio funcional

En el ámbito laboral, la utilidad principal de la ecocardiografía estará en la información funcional que aporte. En los sujetos adultos las patologías cardíacas más prevalentes son la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica y las valvulopatías, será la función del ventrículo izquierdo y de las válvulas, en particular mitral y aórtica, las que tengan más interés. En los últimos años se ha trabajado fuerte en la determinación de la disincronía ventricular con diferentes técnicas Doppler, para definir los candidatos a beneficiarse con la colocación de resincronizadores ventriculares en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca.

Ecocardiografía transesofágica

Es la aplicación de la ecocardiografía desde el esófago mediante la incorporación de un pequeño transductor de ultrasonidos a una sonda similar a las que se utilizan en las endoscopias digestivas.

Esto permite realizar estudios similares a los de la ecocardiografía transtorácica desde la parte posterior del corazón pero con una mayor resolución debido a la mayor proximidad del transductor a ésta. Por este motivo es especialmente útil en el estudio de las patologías que afectan a las estructuras cardiovasculares situadas en la parte posterior del tórax, mal visualizados desde la pared anterior torácica, como son la aurícula izquierda y la aorta. Además permite solventar problemas técnicos como la ausencia de ventana ultrasónica por los accesos convencionales o el fenómeno de enmascaramiento que se produce, por ejemplo, con las prótesis valvulares mitrales metálicas, que reflejan los ultrasonidos de tal manera que impiden el estudio de las estructuras entre las que se interponen frente al transductor, como son la aurícula izquierda o las venas pulmonares

Indicaciones básicas del estudio ecocardiográfico

  • Estudio de soplos cardíacos.
  • Estudio de cardiomegalia.
  • Hipertrofia ventricular izquierda.
  • Estudio de disnea de origen no pulmonar.
  • Evaluación de los pacientes con cardiopatía conocida.
  • Estudio de insuficiencia cardíaca.
  • Estudio de angina de pecho, arritmias, síncope.
  • Enfermedades del Pericardio.
  • Masas o Tumores Cardíacos.
  • Valorar Disincronía Ventricular (Colocación de MP biventricular).

Ecostress

Se basa en el análisis de la contractilidad segmentaria mediante ecocardiografía bidimensional en condiciones basales y tras una sobrecarga, ya sea de esfuerzo o farmacológica, habitualmente con dobutamina o con dipiridamol intravenoso.

Es una prueba alternativa a la prueba de esfuerzo convencional, especialmente útil en pacientes que no pueden realizar pruebas de esfuerzo convencionales (por incapacidad física) o cuya evaluación por este medio es poco útil como en los individuos con bloqueo de rama izquierda en el ECG. Pero no sólo es una alternativa sino que su rendimiento en términos de sensibilidad y especificidad es claramente superior a la prueba de esfuerzo convencional en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, por lo que se puede considerar una prueba de elección no solo en pacientes con limitaciones para la realización o interpretación de las pruebas de esfuerzo convencionales sino en individuos en los que la ergometría tiene un rendimiento pobre, como en las mujeres.

Indicaciones básicas del Ecostress

Diagnóstico y seguimiento de la cardiopatía isquémica.